viernes, 28 de octubre de 2011

Mamoru Hosoda


"Si, yo las dirigí. Y qué?"
Hace ya un tiempo leí un informe sobre Hosoda, aparentemente gran director. Me interesaron sus películas en especial sabiendo que había estado involucrado en la película de Digimon. Posteriormente me entero que su última película, Summer Wars, estaba entre las 15 preseleccionadas para competir por el Oscar a la Mejor Película Animada. Luego de verla entendí la razón de enfrentarla ante los tanques yanquis como Toy Story 3, Megamente y la última de Shrek. La razón es que esta es una gran película, convengamos que la historia no es la más compleja pero definitivamente me pareció que su originalidad fue lo que me llegó. El desarrollo visual es impresionante, y la forma para visualizar un mundo virtual y la interacción entre los avatares es algo que rompió todos mis esquemas. Debo admitir que no soy un adepto a las animaciones por computadora pero en este caso para introducirnos en un entorno virtual admito que fue la opciónmás acertada y cumple con creces su misión. No soy especialista en el tema ni nada pero a mí, espectador, me voló la cabeza. Como decía antes, no tiene una trama compleja ni parecido. Cualquiera que haga uso de una red social, foro o juego online puede entender lo  que pasa.

La historia transcurre en los tiempos actuales, donde en Tokio una chica de último año les pide ayuda a unos chicos para realizar un trabajo de medio tiempo. Por otro lado este mundo se nos presenta dependiente lo que seria una mega red social que incluso contiene a las demás redes como si estas fueran distintas aplicaciones o interfaces. Si la pregunta es como se pueden unir estas cosas ahí va: la cuenta de nuestro personaje central es robada y empieza a hacer desastres dentro del Mundo de Oz, nombre súper original que le pusieron a esta mega red, y esto afecta al mundo entero ya que empieza a robar más y más cuentas incluyendo la de funcionarios que pueden controlar semáforos, teléfonos…todo. Así nos encontramos con una familia un tanto peculiar luchando contra Love Machine por razones que no corresponde mencionar.

Siendo una película adolescente convoca las grandes virtudes del anime y se las refriega por la cara a las conservadoras películas occidentales. Summer Wars es una obra cinematográfica, los demás son productos cinematográficos.




Por otro lado está la película anterior de Hosoda:”La chica que saltaba a través del tiempo” no es comparable como mejor o peor que su predecesora ya que son géneros distintos, mientras en Summer… prima la acción y el despliegue visual por sobre lo demás en la otra tenemos un drama romántico bien definido como centro de la obra con un toque de ficción para darle un perfil más abarcativo. No está a la sombra de su joven hermano, están en bosques distintos donde se encuentran entre los árbolesmás grandes.

Makoto es una chica promedio, dormilona, un tanto olvidadiza, ninguna genio, ninguna súper habilidosa: es la chica más estándar que se puedan imaginar. Es así hasta que adquiere la capacidad de viajar por el tiempo. Lo que empieza como una vida fácil y divertida donde si algo te sale mal puede deshacerse se convierte en un análisis de lo que podemos producir por egoísmo incluso cuando pensamos que hacemos lo correcto. Una película cumplidora por donde se la mire. Con un argumento un tanto simple pero que atrapa y transporta, y con un poco de neurona aplicada te hace pensar en que “EL TIEMPO NO ESPERA A NADIE”.


No se si puedo decir que una es mejor que la otra, una te llega por lo visual, la otra por su desarrollo. Lo que si les aseguro es que ambas están en lo más alto de sus géneros. No me extraña que Summer Wars no quedase siquiera en la terna para el Oscar debido al infinito ego estadounidense, donde no le dieron lugar a ninguna de los Rebuild de Evangelion, Akira, Do YouRemember Love? o Paprika. Pero eso no importa, yo, dentro mío sé que tengo que ponerme a ver para entretenerme, emocionarme o ambas cosas, y les aseguro que en el inicio de la película no va a decir Pixar o DreamWorks…

No hay comentarios:

Publicar un comentario