jueves, 20 de octubre de 2011

La Visión de Escaflowne


Vamos con un viejito: La Visión de Escaflowne. Pero si hablamos de “Escaflóun” como dicen los pibes tenemos que hablar de tres variantes: manga, serie y película. Todas parecidas pero lo suficientemente distintas como para tomarlas como independientes. Así que vamos por artes.

El MANGA consta de dos tomos de menos de 180 páginas editados. La historia arranca bastante similar al anime. Para quien no lo vio le comento: Hitomi es una clásica chica de instituto, con uniforme marinero y todo. La característica particular es que lee el tarot o algo así con cartas. Un buen día se encuentra un muchacho herido tirado en la calle, el chico se identifica como van Fanel, Rey de Fanelia, reino recientemente arrasado. Ooooobviamente este flaco no es del barrio y medio a regañadientes se deja atender y curar, al rato aparece un dragón, Van o encara medio maltrecho, se le complica y aparece un rubio que vence fácilmente al reptil. Entonces descubrimos que la tierra de donde vienen ellos está bajo ataques de Zaibach, un grupo militar que quiere dominar ese mundo llamado Gaea. Todo desemboca en que el colgante de Hitomi es aparentemente la llave para despertar a ESCAFLOWNE, un arma superpoderosa que fue dada a Gaea por los dioses y que solo puede tripular el Rey de Fanelia pero del que hace tiempo se ha perdido el rastro. Esta arma es la llave de la victoria en el conflicto que sufre este mundo paralelo, por lo que ambos bandos lo buscan. A todo esto una fortaleza flotante aparece en el patio de la escuela, donde quedamos con Hitomi, Fanel y Allen, el rubio caballero. A continuación el colgante de nuestra colegiala reacciona y transporta al trio y la fortaleza hacia Gaea, donde la carrera por hacerse con el Escaflowne dará comienzo.

El ANIME, tal vez la versión más conocida, plantea un cambio de entrada, la normalita Hitomi de pelo largo es cambiada por una atlética corredora de pelo corto, enamorada de un corredor de su misma escuela que ni figura en el manga y que poca importancia tendrá en el anime. Al mantenerse la capacidad de leer el tarot o lo que sea, se da que tiene unas visiones mientras corre que luego se hacen realidad, apareciendo Van Fanel a mitad de la pista y seguido a esto el correspondiente dragón. Acto seguido Van se carga al dragón, el colgante reacciona y arrancan para Gaea, donde Fanelia aún está reluciente. Resulta que el dragón que mata Van era la prueba para coronarse Rey y para esto necesitaba una piedra o joya que tienen dentro los dragones. Hasta acá todo es medianamente igual, el cambio importante es que cuando finalmente Zaibach, que en esta versión continua invariable, decide destruir Fanelia, es justamente para hacerse con el Escaflowne, que descansa en el castillo. A verse superados, Van activa el Escaflowne para hacer frente a la invasión. Aquí es donde comienza la historia: superado, Van y Hitomi escapan en el Mecha que da nombre a la serie. A posteriori, aparece Allen y juntos, formaran el frente contra Zaibach.

Por último, la PELICULA nos trae otra versión de la misma historia. Un dirigible en Gaea es abordado por Van con el fin de hacerse con el Escaflowne (cuando no…), al mismo tiempo, en nuestro mundo, Hitomi, que ahora es una melancólica muchacha aburrida del mundo y que se quiere morir y toda esa cosa se encuentra con una persona encapuchada que la llama Diosa del Viento y la invita a ir a su mundo pero es interrumpido. Mientras tanto, en el dirigible… Van llega al dichoso mecha y es eso que transporta a Hitomi al interior del mismo. En si cambia unas cosas de orden y modifica otras pero la esencia es la misma.
En resumen y comparando se da el fenómeno de que las tres versiones terminan de maneras distintas. A esto se llega por caminos que van difiriendo cada vez más. Pero detallar en donde difieren sería develar muchas cosas. De por si no es una historia compleja, para mi gusto esta subvaluada. No se considera como un clásico pero debería.
Si tengo que señalar virtudes, la película tiene claramente la mejor definición y desarrollo visual, pero la mejor música es la de la serie. Si hablamos de cierre la que te va a dejar más satisfecho es el final de la serie, pero el mejor desarrollo es el de la película. El manga está a mitad de camino, digamos que es el más balanceado.
Recomiendo las tres versiones, ya que cuentan historias con matices muy distintos por lo que no se da esa situación de “si, ya sé que pasa eso, ahora va a pasar esto”.
No te va a cambiar la vida pero es una historia que vale la pena conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario