sábado, 7 de mayo de 2011

Tokio Magnitud 8.0

Para ser sincero esta serie llego a mis manos más por curiosidad e impulso que por otra cosa. Nunca leí una sinopsis hasta que tuve el DVD en mano. Cuando uno se enfrenta a historias ambientas en medio de un cataclismo tiene el clásico prejuicio de que va a ver caos, destrucción, generalmente se espera una historia mas visual donde los protagonistas de turno tienen que sobrevivir. La trama normalmente es predecible y la obra se basa en disfrutar el camino por decirlo de algún modo.
Si le gusta el tipo de tramas que les mencioné, no vean esto. Esto se trata de amor, de compañerismo, de humanidad, sumergida en el caos de un Tokio demolido, cierto pero sin que esto importe mucho. Lo que me paso con este animé fue que tuve que verlo de una manera distinta a lo que estaba acostumbrado. Personalmente trato, no siempre con éxito, de correrle carrera al desarrollo de la trama. Si ves esto de esa forma se arruina por completo, no debe ser pensada ni razonada, simplemente se debe sentir. Si uno tiene la capacidad de dejarse atrapar por la historia, créanme que van a disfrutar mucho más.
En lo que respecta a la historia en sí, se ubica en el Japón actual y se enfoca en la situación que deben sobrepasar los hermanos Onozawa. Por un lado Mirai, la mayor, típica adolescente renegada para la que todo esta mal, nada le conforma y por si fuera poco tiene una curiosa cuota de mala suerte; y por otro lado está Yuuki, un chico con esa frescura e inocencia clásica de la niñez. Ambos viajan solos a Odaiba donde se ven inmersos en el caos de una ciudad luego de recibir un azote de la tierra de 8 puntos en la escala Richter. Por casualidad se encuentran con Mary, una mujer joven que los ayuda desde el principio y con quien prometen volver juntos a casa donde a ella le esperaba su hija y su madre. Lo que sigue es una historia que nos demuestra que no hace falta mostrar una ciudad en llamas y edificios cayendo para contar una historia sobre un terremoto. Todo eso que normalmente es primera plana acá oficia de fondo o ambientación. Nos encontramos con historias tristes, de gente que pierde todo pero levanta la mano para ayudar. Desfilan todo tipo de personas que demuestran lo poco o muy humano que puede ser alguien.
Como si quisieran centrar la atención más aún en la historia personal de los personajes, los mismos está diseñados de un modo muy simple, muy limpios y de gestos fluidos con colores macizos, como diciéndonos que la estética es un accesorio nada mas. Los fondos son la contraparte con trabajos geniales que dan un marco perfecto para cada ocasión sin lograr que desviemos la atención.
Es difícil criticar algo que esta tan bien armado, narrado y por sobre todo cerrado. No se si es lo que se dice que termina como tiene que terminar pero creo que es final es correcto. Y como consejo final les recuerdo que así como ciertos animés y películas pierden la gracia al no prestarle atención a la trama y no pensarlas en este caso solo deben dejarse llevar por la corriente y dejarse sorprender, no se quiten ese placer de emocionarse, porque quien dice que no lo emociona ésto es porque la pensó demasiado o porque no le gusta admitirlo. Me saco el sombrero (aunque solamente tengo un gorro de lana naranja).

1 comentario:

  1. Tenes toda la razon con eso de dejarse llevar, sino esta serie por ahi se queda corta. Muy buena seria

    ResponderEliminar