jueves, 5 de mayo de 2011

Freedom

Siempre a horarios normales viendo anime, esta vez son las 3:19am. Acabo de devolver a su caja el DVD de Freedom, una serie del aclamadísimo Katsuhiro “Akira” Otomo. Esta tanda de seis capítulos y un ova final de 48 minutos nos trae una historia a lo Otomo, con un fiel reflejo de las sociedades y sus diferencias y como por preservar el bienestar de un grupo se puede llegar a hacer desaparecer a los factores molestos.
Eden es una ciudad en la superficie del lado oscuro de La Luna donde viven más de tres millones de personas. Todo como resultado de una catástrofe que dejo la Tierra prácticamente inhabitable, razón por la cual el equipamiento que se había desarrollado para colonizar Marte se tuvo que emplear antes de tiempo. La población vive bajo un estricto régimen donde todo está controlado, a nadie le falta trabajo ni ninguna comodidad, a excepción de la libertad. Con más de 100 años así, la sociedad lo toma como algo normal.
Takeru, Kazuma y Bismark son tres amigos que se dedican a hacer lo que les da ganas, lo cual no está permitido en Eden, por supuesto. Esto los lleva a tener que realizar trabajo “voluntario”. En una de sus rondas de mantenimiento por la superficie lunar, Takeru encuentra una foto de una chica con un grupo de chicos con un mensaje  que reza: ”En la Tierra estamos bien. Hay alguien allá afuera?”. Después de consultarlo con un viejo, les dice que debe venir del planeta azul. Junto con Kazuma, Takeru se afana un vehículo de exploración y salen a ver la Tierra. Por la respuesta de la Administración de Eden se dan cuenta que saben algo que no deberían.
Con la ayuda de Alan, el viejo que les dio una mano, se colan en una nave de evacuación con destino a nuestro astro natal. Sin embargo solo Takeru y Bismark viajan ya que la acción policial le impide a Kazuma abordar. La promesa del reencuentro queda grabada a fuego en los jóvenes.
Al llegar se encuentran con un planeta devastado y en ruinas, pero habitado por humanos felices y, lo más importante, libres. Algo que increíblemente los altos mandos en la luna quieren esconder a toda costa.
Otomo nos deja otra historia de dilemas sociales. Para tomar una referencia es una trama de fondo muy parecida a la de Ergo Proxy en el sentido de la manutención de una sociedad utópica a la fuerza. También me hizo acordar a Tengen Toppa Gurren Lagann, pero muy vagamente.
Una curiosidad es el método de animación, totalmente en 2D muy similar al utilizado en el juego Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 de PS2.
Después de verlo de una sola pasada, voy a guardar la caja en la estantería, pero lo voy a dejar a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario