viernes, 22 de abril de 2011

Basilisk

Antes que nada, que conste que le gane en idea a la gente de la revista Komikku.
Hoy le toca se tenaceado a uno de ninjas. Basilisk es una historia simple y predecible, no por eso aburrida o poco interesante.
La historia nos cuenta el enfrentamiento entre dos clanes ninja que históricamente se han visto enfrentados por una razón que se encuentra diluida en el tiempo, pero que gracias a una gestión política se hallaba en pausa sin que esto signifique que la rabia hubiera disminuido. Los ancianos líderes acuden a la llamada del Shogun para realizar un enfrentamiento de demostración entre sus aprendices. El mandatario les comunica que se levantara el cese del fuego. Se le asigna un heredero al trono cuan si fuera una bandera o un color y el clan que gana hace también ganador al heredero. Así se confecciona una lista de diez ninjas de cada clan que se van a batir a muerte.
Los ancianos terminan matándose poco después tratando de sacar ventaja y así solo el clan Iga de la empuñadura secreta puede conservar el pergamino mientras que el clan Kouga del valle de la esvástica no se enteran de la lucha encarnizada que se aproxima.
Ahora bien, esto parece un tanto forzado y le falta un ingrediente que haga que la historia sea más que 20 locos matándose. Lo tiene, los personajes que heredan el liderazgo de los clanes después de la muerte de los ancianos están comprometidos.
Si bien lo que se nos muestra parece poco, y es cierto que así es, comparte un punto en común con uno delos grandes animes del Japón imperial: Rurouni Kenshin, les suena? El desarrollo de los 20 ninjas implicados, sus personalidades, incentivos, objetivos y matices son tan variados como detallados, eso sumado al hecho de que cada uno tiene una habilidad ninja propia que se van debelando con el correr de los capítulos. Si sumamos todo esto llegamos a que es imposible que no te guste ninguno de los personajes.
Como decía arriba tenemos la parejita separada por las circunstancias donde ambos desean acabar con esta riña centenaria entre los clanes. Lo que sí es diferenciado es la personalidad de cada uno: por un lado el líder del clan Kouga, además de ser un experto espadachín, posee una personalidad estratega, calculadora y la fama de poseer la habilidad ninja más poderosa de su clan aunque nadie sabe de qué se trata; mientras que la líder de los Iga es la sensible e inexperta Oboro, que no posee ninguna experiencia ni habilidad en combates con o sin armas, una aparente inútil de perfil bajo y falta de autoridad. Esta falta de autoridad lleva a que el mando de las tropas Iga recaiga en Tenzen, un personaje oscuro y de motivos no del todo claro, quien le oculta la situación de guerra.
Es simple, directo, entretenido, si se convierte en un clásico, no sé, si pudo Kenshin, Basilisk también. Si no lo hace siempre va a ser una producción que nos va a traer luchas interesantes y variadas mezcladas con historias personales que nos llegan muy adentro y permiten que cada quien elija un personaje como favorito. Altamente recomendable con una gráfica cuidada y un opening que personalmente me parece de los mejores diez que he visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario